jueves, 28 de abril de 2011

Símbolos religiosos: Rodrigo "El potro" Alejandro Bueno.

23 de junio del 2011, En un oscuro teatro de Córdoba capital se encuentran reunidos un puñado de seguidores, tanto musicales como religiosos del cantante argentino de cuarteto Rodrigo, Alias "el potro".
Unos cuantos familiares se encuentran en el frente con rosarios en sus manos, mientras en el escenario, el anfitrión, La Tota Santillán, empieza a recitar una especie de oración religiosa conjurando a el hace 11 años fallecido cantante. De pronto, inesperadamente, una voz omniprescente en el recinto se manifiesta con un inconfundible acento cordobès:
-Sí, soy yo quien les habla- dice Rodrigo
La gente allí presente muestra una mezcla de emociones distintas; sorpresa, llanto, alegria. Inmediatamente todos empiezan a cuestionar a esta voz , haciendole preguntas sobre sus deseos cumplidos, sus rezos, hasta cuestionamientos metafísicos.
Rodrigo los calla inmediatamente con una pregunta
-¿Qué hacen ustedes acá? no entiendo, ¿Qué necesitan de mí?
-Rodrigo la gente acá te adora, gracias por lo que hiciste por nosotros, ¡te extrañamos!
-¿Pero qué? ¡YO NO HICE NADA! ¡lo único que hago es pasarmela tomando vino sin soda con Walter Olmos y bailando cuarteto allá en el cielo!
-¿Pero cómo puede ser? ¡si vos sos un santo de la gente, vos nos proteges!
-¿Protegerlos? Disculpenme, yo también los extraño y de vez en cuando trato de pasar a visitar a mis amigos, la Tota y a mi familia, pero casi ni me dejan acá arriba.
-¡Pero Rodrigo! ¿Cómo puede ser? Nosotros depositamos toda nuestra fé en voz ¿y vos no hacés nada?
-¿Y que quieren que haga? ¡Nada de lo que me dicen depende de mí! ¡perdonen gente! Me tengo que ir, me llaman los superiores! ah, y gracias por la cerveza y los puchos, pero estoy hecho de ectoplasma, no los puedo aprovechar.


Con este dialogo queremos demostrar lo ilustrado en el texto de Rubén Dri, que es que los símbolos religiosos no son algo que realmente sirva, sino que les da una fé a las personas que simplemente se deposita en ellos y tratan de manifestarlo en algo exterior para sentirse esperanzados. Es  decir, la gente se siente famirializada con estos símbolos y les acredita un poder que no tienen.

Oración a Rodrigo

San Rodrigo Bueno
cuartetero milagroso,
te pedimos hoy tus fieles
en honor a tu reposo
nos concedas los milagros
y nos traigas el gozo.

Te pedimos este día
a tu gran intercesión
que cures almas y cuerpos
con poder de sanación.
Santo Potro, gran Rodrigo,
te pedimos hoy tus fieles
como santo hombre y amigo,
que con tu gracia concedas
las gracias y favores
que el día de hoy te hemos pedido
y también tu interseción
ante Dios, Cristo y la Virgen
que se apiaden de las almas
de estos fieles infelices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario